Site Loader
Bonampak 77, S.m. 3, Mz. 20 Oficina 204, Cancún, Q. Roo, México
Bonampak 77, S.m. 3, Mz. 20 Oficina 204, Cancún, Q. Roo, México

Si bien la perseverancia se vuelve clave para todo este proceso, la parte legal es inevitable. Por ello, para facilitar esta parte, es mejor tener conocimiento de qué es lo que se necesita para poder llevarla a cabo sin mayores inconvenientes.

¿Cuáles son los requisitos para crear una empresa en México?

Petición ante la Secretaría de Relaciones Exteriores: esto requiere el nombre de la empresa y, como mínimo, cinco personas que pueda optar por la aprobación. Se puede realizar por escrito o por un formato que la misma secretaría otorga.

Acta Constitutiva ante algún notario: tras realizar la primera parte, la segunda es la creación de esta acta. Requiere de los detalles más básicos de la empresa, como vienen a ser su tipo, administración y otros en la misma corriente. Si se poseen socios extranjeros o accionistas, también hay que incluir cláusulas al respecto. Esto finalmente se formalizará ante un notario público para poder dotarlo enteramente de legalidad.

El registro ante el SAT: La sociedad mercantil se da de alta mediante este censo, que la provee de una cédula de identificación fiscal para abrir cuentas en el banco, iniciar actividad e imprimir facturas. El proceso es sencillo y tiene sus correspondientes requisitos.

Aviso notarial: llevado a cabo, como el nombre lo indica, por un notario, que informa al SER que la solicitud se ha usado.

Registro público de la propiedad y el comercio: esto se relaciona con los bienes y metas comerciales, que deben inscribirse junto a la empresa en el registro público. Requiere de haber realizado ya todo lo anterior para llevarse a cabo.

Solicitud por uso del Suelo: esto se trata con la Secretaría de Desarrollo urbano y Ecología, pues es una licencia que se necesita para poder tener un espacio físico. Como tarda semanas en expedirse, se requiere que se realice con antelación.

 

Hay otros requisitos que pueden necesitarse, pero esto depende del tipo de empresa que se quiera crear y, por ende, pueden variar entre una y otra:

Registro ante la Secretaría de Salud.

Registro de manifiestos y diseños industriales ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

Licencias de uso de la marca.

Firma Electrónica Avanzada.

En casos de importaciones Registro en el Padrón de Importadores.

Registro en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

Registro en la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene ante la Secretaría del Trabajo.

Inscripción de la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento ante la Secretaría.

No obstante, siempre es mejor contar con asesoría profesional que pueda guiar en todo este proceso que, si bien parece extenso, se puede realizar con relativa facilidad. Se puede llegar incluso a tramitar el distintivo ESR, si todos estos requisitos para crear una empresa son llevados a cabo de la manera más idílica.

Acércate a la Notaría Pública 119 en Cancún para una asesoría puntual.

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *